La Habana, Cuba. En la mañana de este miércoles se realizaron en el capitalino Palacio de Convenciones los actos de entrega de la Orden Carlos Juan Finlay, los Premios de Innovación 2020 y los Premios Especiales 2019.

En el encuentro se impuso la Orden Carlos J Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros, a 23 profesionales en reconocimiento a sus extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias, a actividades científicas o de investigación que han contribuido al progreso en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud del pueblo. 

También se le otorgó esta distinción a instituciones insignias del país: los Centros de Inmunología Molecular, Nacional de Biopreparados y de Ingeniería Genética y Biotecnología; y a la Fundación Fernando Ortiz.

De manera especial se condecoró a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

Vocación de servir al pueblo

En acto efectuado hoy, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente realizó la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica correspondientes al año 2020.

De los once proyectos premiados en esta categoría, cuatro estuvieron destinados a contribuir en la lucha que libra el país contra la COVID-19, aportando además a la soberanía tecnológica de la nación y contribuyendo a la sustitución de importaciones.

En la jornada de este miércoles también se concedieron los Premios Especiales 2019 a seis trabajos meritorios por su relevancia científica, medioambiental, impacto económico, social y mayor integración.

En la clausura de la premiación, la ministra de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, destacó la participación femenina en la innovación científica del país, reflejada en las 25 mujeres reconocidas en la jornada.