La Habana, Cuba. – Si se perdiera la historia de Radio Progreso de sus últimos sesenta años, un buen cronista para rescatar parte de las memorias de esa emisora sería el reconocido actor, efectista, director, musicalizador y guionista de grandes obras, Iván Pérez, Premio Nacional de la Radio 2011.

Sencillo y modesto en su hablar, este Maestro de Juventudes hurga en sus recuerdos de cuando entró por primera vez a un estudio de la emisora RHC Cadena Azul, entonces ubicada en la calle Prado No. 53, en La Habana.

Iván cuenta que sólo tenía cuatro años y hoy acumula más de 60 en el medio radial. Su querido pueblo natal de Matanzas, San Antonio de Cabezas, es un referente de inspiración para sus obras originales, incluso para adaptaciones, siempre que ha sido posible.

Pero también el gran archivo que atesora de historias casi desconocidas.

Oportunidades para un soñador

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión 2009, Iván Pérez considera su formación integral resultado de oportunidades que la radio le ofreció desde su entrada al medio.

Iniciarse como actor aficionado junto a su hermano Héctor, gracias al escritor Humberto Álvarez del Castillo. Trabajar con grandes directores como Violeta Casal, Julio Batista, Gilberto Enríquez, Juan Carlos Romero, quienes lo conminaron a convertirse en efectista, musicalizador, actor profesional y director.

Grabar con actores de la talla de Raúl Selis, José Corrales, Pastor Felipe, Alejandro Lugo, Yolanda Pujol y Gina Cabrera. Todo eso, y más, hizo de Iván esa fuente de conocimientos que aún trasmite a los más jóvenes en cursos o en su labor cotidiana.

Él, es de esos grandes artistas que prestigian el centenario de la Radio Cubana que celebramos este año.