La Habana, Cuba. – Hoy por Hoy, la radio es uno de los instrumentos de comunicación más eficaces de las últimas décadas. Nos acompaña en períodos de desastres naturales, noticias de última hora, acontecimientos de primera mano. Y ahora que afrontamos una pandemia como la Covid-19 las emisoras del país nos mantienen informados de la situación epidemiológica, incluyendo los avances alcanzados en su enfrentamiento.

Tampoco pasa por alto la preocupación popular a través de una constante retroalimentación con sus oyentes.

A propósito de conmemorarse dentro de unas horas el Día Mundial de la Radio, recordemos la primera trasmisión radial en Cuba, que este año celebra su centenario, hecha por Luis Casas Romero, conocido músico y mambí.

Aquella primera emisora situó a Cuba entre los países que se adelantaron al debut de la radio en el continente.

Informativa por excelencia

Desde su primera señal, la radio nacional no solo ha sido portadora de nuestros valores, sino que, por su inmediatez y eficacia para trasmitir desde cualquier punto, también ha devenido importante medio de comunicación, información y orientación ciudadana.

Su contribución a la historia, tradiciones de lucha e identidad nacional se reconoce y avala por una masa muy fiel de oyentes que siguen las trasmisiones de sus distintos espacios y perfiles, como nuestra Radio Reloj.

A casi dos años del impacto de la pandemia en Cuba, que, además  ralentiza los más dinámicos procesos productivos, las emisoras radiales cubanas conjugan trabajo e inteligencia, a la par de los esfuerzos gubernamentales por cambiar ese escenario, sin dejar de informar, aconsejar, alegrar y entretener a sus radioescuchas.