Carlos del Porto Blanco
Mide lo que es medible, y haz medible lo que no lo es. Galileo Galilei
Hoy traigo a la columna un libro publicado en México, pero de un autor cubano, que puede ser de interés para todos aquellos a quienes les motive leer sobre temas de ciencia.
En el año 2002, la colección mexicana Ciencia para Todos publicó su número 190, A propósito de Galileo del autor cubano José Altshuler. El autor es ingeniero, doctor en ciencias, profesor universitario e investigador titular y fue presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y Tecnología. Además, ha escrito varios libros, gran cantidad de artículos y ensayos.
La colección La ciencia desde México del Fondo Cultura Económica se creó en el 1986, Diez años despues se extendió a científicos de habla hispana. La función fundamental de esta seria es dar voz a los creadores de la ciencia que se hace y piensa en lengua española.
Según plantea el autor en el prefacio del libro, “La diversidad temática y la natural autonomía de los breves estudios aquí incluidos en calidad de capítulos permiten que estos puedan leerse en cualquier orden, sin que por ello quede trunca la exposición en ningún momento. Con todo, si el lector decide proceder a su lectura siguiendo el orden en que se han dispuesto, sin duda percibirá la progresión en el tiempo histórico de importantes situaciones e ideas. Vera que éstas se refieren a la historia de varios conceptos y resultados fundamentales de las ciencias físicas, a algunos aspectos de su enseñanza y los conflictos ideológicos y políticos en que varios de los más inminentes creadores científicos se vieron involucrados, desde Galileo en el siglo XVII hasta Einstein y Bohr en el siglo XX.”
El libro está organizado en seis capítulos que muestran de que va éste: Galileo, polémico y polemista; Maxwell y la extraña magia de sus ecuaciones; Ciencia aria y ciencia judía bajo el nazismo; Las 50 horas de Einstein en Cuba y el maestro Manuel Gran, en el recuerdo.
Un elemento interesante es que, Altshuler un maestro notable, no olvida a quines lo formaron y reseña la vida de uno de ellos, Manuel Gran, distinguido académico cubano que no solo ayudó a formar a varias generaciones de científicos, sino que también redactó libros de texto y creó programas de estudio, todo eso dentro de lo raquítico del medio que caracterizaba a las universidades de América Latina en ese entonces.
Este es un volumen que agradece todo aquel que guste de leer sobre ciencia, acá les dejo la invitación.