Compartir

El Cibercomando de Estados Unidos, también conocido por las siglas USCC (United States Cyber Command), es un Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo el mando del Departamento de Defensa. Fue creado el 23 de junio de 2009 por el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates. Su misión es el uso de técnicas informáticas con el objetivo de velar por los “intereses” de Estados Unidos y sus aliados. Eso incluye la protección directa de sistemas informáticos, actuaciones de respuesta rápida frente a ataques o incluso ejecutar ataques para proteger sus intereses. El Cibercomando trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de seguridad nacional, NSA. Ambos tienen su sede en el mismo sitio, Fort Meade, Maryland. Desde su fundación el director del cibercomando ha sido a la vez director de la NSA.

El Cibercomando de Estados Unidos (USCYBERCOM) es uno de los 10 comandos unificados del departamento de defensa de los Estados Unidos. Asumió la responsabilidad de diversas agencias ya existentes. La Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones de Red Global (JTF-GNO) y el Comando Conjunto de Componentes Funcionales para la Guerra de red (JFCC-NW) disueltas en octubre de 2010.

En sus objetivos se señala, «El USCYBERCOM planea, coordina, integra, sincroniza y conduce actividades para dirigir las operaciones y defender las redes de información especificadas por el Departamento de Defensa y prepararse para, cuando sea necesario, llevar a cabo una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio a fin de llevar a cabo acciones en todos los dominios, asegurar la libertad de acciones a los Estados Unidos y sus aliados en el ciberespacio e impedir lo mismo a nuestros adversarios». El texto «9ec4c12949a4f31474f299058ce2b22a», que se encuentra en el emblema del comando y que está codificado en el algoritmo MD5, es nuestra declaración de la misión.