Compartir

La Habana, Cuba. – El químico y hombre de estado francés, Jean-Antoine Claude, comte Chaptal de Chanteloup, nace el 4 de junio de 1756. Chaptal, si bien no destacó como descubridor o teórico de primer orden, es una de las personalidades que contribuyó a la difusión de las ciencias en general y la química en particular, con numerosos trabajos de directa aplicación en la vida industrial. Uno de los procesos químicos en la elaboración del vino que ha dado su nombre es la chaptalización.

Chaptal realizó sus primeros estudios en química en Montpellier hasta 1777 cuando se instaló en París. Gracias a su desarrollo de un proceso mejorado de producción de ácido clorhídrico y en especial, de un método de vinificación para mejorar el grado alcohólico, más tarde conocido en su honor como chaptalización, Chaptal lograría gran prestigio y renombre. En 1780 retornó a Montpellier para ocupar la cátedra de química a la vez que invierte parte de su fortuna en fundar una fábrica de productos químicos. En 1786, Luis XVI le concedió sus títulos de nobleza. En 1807 publicó un tratado donde detalla el método de chaptalización con el que transformaría las hasta entonces tradicionales técnicas de vinificación. En 1793, vuelve a París para dirigir una fábrica de pólvora de Grenelle y después de enseñar química vegetal en la prestigiosa École Polytechnique es elegido miembro de la Academia de ciencias en 1796.

El 21 de enero de 1801, es designado ministro del Interior por el entonces cónsul Napoleón Bonaparte, cargo desde el cual impulsa la renovación de la instrucción pública, fundando la Escuela de Matronas de París en 1802 o promulgando el «Decreto Chaptal» embrión de la fundación de los numerosos museos provinciales de Francia.

Jean-Antoine Claude, comte Chaptal de Chanteloup,  muere el 30 de julio de 1832.