Compartir

La Habana, Cuba. – El zoólogo, botánico y médico Juan Vilaró Díaz, nace en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1838. Se gradúa de bachiller en ciencias (1862) y en Artes (1863). Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.

Se desempeñó como Catedrático Auxiliar de Geografía en la Universidad de la Habana, desde 1865, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Naturales (1867) y en Medicina y Cirugía (1868), con notas de sobresaliente. En junio de 1869 fue nombrado médico inspector del Cementerio de San Antonio Chiquito (hoy Colón). A partir de 1878 fungió como profesor en diferentes instituciones habaneras. Obtuvo el grado de Dr. en Ciencias Naturales, en 1880, acto en el que fue presentado y elogiado por su maestro, el sabio naturalista cubano Felipe Poey. Ese propio año se le nombró Catedrático Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Habana, y en 1882 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático Numerario.

En 1882 fue nombrado Vocal naturalista de la Junta de Pesca de La Habana, así como Vocal de la Comisión permanente de la Junta Central de Pesca, en las que realizó valiosos aportes, como la moción presentada a esa última bajo el título de Veda de pesca de la langosta, resultado de un estudio que realizó en Batabanó. Fue Miembro de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, Socio facultativo de la Sección de Ciencias del Liceo de La Habana, Socio de Mérito de la Sociedad de Caza de la Habana, Socio facultativo de la Sección de Ciencias del Liceo de Matanzas, y como corresponsal de su periódico obtuvo la condición de Socio de Mérito de dicha institución, con su trabajo titulado Estado de la educación de las Niñas de Cuba. Integró como Socio Corresponsal diferentes instituciones extranjeras, tales como: la American Ornithologists Union de New York, la Sociedad Entomológica de Francia, la Sociedad Española de Historia Natural de Madrid, la Sociedad de Amigos del País de Zaragoza y la Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, la cual premió su Memoria sobre Fiebre tifoidea en Cuba.

Por otra parte, fue autor de obras valiosas entre las que pudieran mencionarse las siguientes: Apuntes sobre la Fauna de Cuba (1884); Apuntes zoológicos (1885); Apuntes de fisiología vegetal para el curso de botánica (1890); Zoografía de vertebrados. Aves (1892) y Algo sobre los peces de Cuba con cierta extensión a los de Puerto Rico y los Estados Unidos 1893). Poseedor de una vasta cultura, políglota y amante de las Ciencias Naturales, es considerado como uno de los autores cubanos más fecundos de su tiempo.

Juan Vilaró Díaz, muere en La Habana, Cuba, el 4 de octubre de 1904.