La Habana, Cuba. – El zoólogo, botánico y médico cubano Juan Vilaró Díaz, nace La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1838. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científica. Se desempeñó como Catedrático Auxiliar de Geografía en la Universidad de la Habana, desde 1865, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Naturales (1867) y en Medicina y Cirugía (1868), con notas de sobresaliente.

En junio de 1869 fue nombrado Médico Inspector del Cementerio de San Antonio Chiquito (hoy Colón). A partir de 1878 fungió como profesor en diferentes instituciones habaneras. Obtuvo el grado de Dr. en Ciencias Naturales, en 1880, acto en el que fue presentado y elogiado por su maestro, el sabio naturalista cubano Felipe Poey. Ese propio año se le nombró Catedrático Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Habana, y en 1882 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático Numerario.

Por otra parte, fue autor de obras valiosas entre las que pudieran mencionarse las siguientes: Apuntes sobre la Fauna de Cuba (1884); Apuntes zoológicos (1885); Apuntes de fisiología vegetal para el curso de botánica (1890); Zoografía de vertebrados. Aves (1892) y Algo sobre los peces de Cuba con cierta extensión a los de Puerto Rico y los Estados Unidos (1893). Poseedor de una vasta cultura, políglota y amante de las Ciencias Naturales, es considerado como uno de los autores cubanos más fecundos de su tiempo

Juan Vilaró Díaz, fallece en La Habana, Cuba, el 4 de octubre de 1904.