La Habana, Cuba. – El matemático polaco-francés Benoît Mandelbrot, nace en Varsovia, Polonia, el 20 de noviembre de 1924. Conocido por sus trabajos sobre los fractales.

Es considerado el principal responsable del auge de ese campo de las matemáticas desde el inicio de los años setenta, así como de su popularidad al utilizar computadoras para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot y los conjuntos de Julia. Gaston Julia descubrió esos últimos y desarrolló las matemáticas de los fractales, que luego desarrolló Mandelbrot.

Fue el principal creador de la Geometría Fractal, al referirse al impacto de esa disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza. En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature, en el que explicaba sus investigaciones en ese campo. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional. Mandelbrot se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.

Mandelbrot sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente. Benoît Mandelbrot, muere en Cambridge, Estados Unidos, 14 de octubre de 2010.