Compartir

El fisicoquímico y fisiólogo franco–ruso Víctor Henri, nace el 6 de junio de 1872 en Marsella, Francia. Es conocido principalmente como un pionero en cinética enzimática. Publicó más de 500 documentos en una variedad de disciplinas incluyendo bioquímica, fisicoquímica, psicología y fisiología.

En 1891, Henri entró en la Universidad de la Sorbona en París, donde se formó en matemáticas y, posteriormente, en Ciencias Naturales. Henri se graduó con dos tesis doctorales: en 1897, en psicología, por la Universidad de Göttingen; y en 1903, en París, en fisicoquímica. En 1930, fue nombrado catedrático en físicoquímica de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Al igual que otros investigadores alrededor de 1900, Henri estudió la invertasa, que hidroliza la sacarosa en glucosa y fructosa, con el fin de derivar una ley de tasa general (cinética) para las enzimas. Después de que el científico británico Adrian John Brown encontró que las reacciones enzimáticas son iniciadas por un vínculo entre la enzima y el substrato, e inspirado en las discusiones con el alemán Max Bodenstein, publicó, en 1902, por primera vez la ecuación fundamental de la cinética enzimática.

Tomó cerca de 10 años el comprender el significado pleno de esa ecuación cuando su trabajo es tomado por el bioquímico alemán Leonor Michaelis y la doctora canadiense Maud Menten en 1913 donde interpretaron sus constantes. Por lo tanto, allanó el camino para múltiples aplicaciones.

Víctor Henri, muere el 21 de junio de 1940 en La Rochela, Francia.