La Habana, Cuba. – En 1783, los científicos españoles Fausto y Juan José de Elhúyar presentan el informe del descubrimiento del Tungsteno, Wolframio, en la Junta General de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

El químico e ingeniero de minas español Fausto Fermín D´Elhuyar y de Lubice, nace en Logroño, España, el 11 de octubre de 1755 y muere en Madrid, el 6 de febrero de 1833. Su hermano Juan José Delhuyar y Lubice, fue también un químico famoso, nació en Logroño, el 15 de junio de 1754 y muere en Bogotá, Colombia, el 20 de septiembre de 1796.

Ambos hermanos presentan el informe del descubrimiento del Tungsteno, Wolframio, en la Junta General de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Juan José fue enviado a Suecia en 1781, dado que ese país estaba a la vanguardia de la ciencia química, además de que el gobierno español se interesó por los métodos suecos para fabricar cañones.

Estuvo primero en Upsala en cuya universidad trabajaba. Estudió los métodos modernos de laboratorio para la obtención de elementos químicos, y fueTorbernOlofBergman quien trasladó a Elhúyar la sospecha de que existía otro elemento metálico en la scheelita.

A su vuelta a España, Juan José se prepara para aislar ese elemento y, ayudado por su hermano Fausto, en el otoño de 1783, obtiene el wolframio, el primer elemento químico descubierto sin ser extraído directamente de la naturaleza, ya que no existe en forma libre, sin combinar químicamente.