Compartir

Matanzas, Cuba. – La provincia de Matanzas reportó este martes 45 circuitos energizados con cerca de 160 mil clientes que reciben la energía, mientras en la entrega de electricidad se contabilizan más de 94 mega/watts, lo que representa poco más del 50 por ciento del total que se demanda.

Los especialistas de la Empresa Eléctrica aseguran que hay estabilidad en los sistemas, se apaga en ocasiones para lograr permanencia por los reportes de averías por humedad y sobrecarga que se resuelven en la marcha, aunque sin poder rotar los circuitos.

Alexander Estrada, jefe de despacho territorial de la Empresa Eléctrica de Matanzas ponderó que quedan pendientes de servicio los municipios de Calimete, Los Arabos, una parte de Jagüey Grande y las localidades de Santa Marta y Varadero.

Este martes después de las 2:00 de la tarde se logró la conexión total del Sistema Electroenergético Nacional, una proeza técnica y humana para saltar del apagón que ratifica la dignidad y resistencia del pueblo cubano y sus trabajadores.

No son magos, solo trabajadores eléctricos

El nivel de restauración de los servicios eléctricos  a los clientes  de Pinar del Río hasta este miércoles, se debe al esfuerzo de los trabajadores que sin emplear fórmulas mágicas lo lograron, dijo el director de esa empresa en la provincia Pablo Pérez San Jorge.

Confirmó que las estrategias desde un principio y para atenuar la contingencia energética ocurrida a escala nacional, fue mediante los Grupos de Generación Distribuida y después crearon las llamadas islas hasta segmentar el territorio.

El director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río detalló, que especialistas y trabajadores se dieron a la tarea de establecer lazos e interconexiones mediante tres microsistemas encaminados a resolver la caótica situación.

Pérez San Jorge comentó, que de ese modo enlazaron hospitales, campos de pozos para el abasto de agua hasta energizar el oriente, centro y occidente de la provincia.