Compartir
Foto tomada de @PresidenciaCuba

Después de ejercer su voto en el referendo constitucional de hoy, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró que históricamente el 24 de febrero ha sido en Cuba un día de unidad, continuidad y reafirmación revolucionaria.

El también miembro del Buró Político del Partido recordó el llamado de José Martí a viejos guerreros y pinos nuevos para iniciar -bajo un partido único- la guerra necesaria por la independencia, que ya tenía un carácter antimperialista.

El 24 de febrero de 1976 -rememoró Díaz Canel- nuestro pueblo aprobó su primera Constitución socialista, que significó otro momento de unidad y avance institucional para el país.

Subrayó que en esta fecha -pero de 2008- el General de Ejército Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba como continuador del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Una Constitución que dignifica a los cubanos

El presidente Miguel Díaz-Canel expresó que la Constitución sometida hoy a referendo tiene un texto más robusto después del aporte de la población en los debates, dignifica y enaltece los valores del pueblo cubano y el legado de Fidel, de Martí y de Raúl. 

Nada nos distrae de nuestras luchas cotidianas fundamentales en el campo de la economía, la preparación para la defensa y la integralidad de todos los ámbitos de la sociedad, declaró después de votar en el Colegio Electoral número 3 del reparto Cubanacán, en el municipio habanero de Playa.

Afirmó que ésta es una Constitución de avanzada, moderna, que formula un Estado socialista de derecho y permitirá destrabar procesos y avanzar de manera más decidida.

Después de su proclamación vendría un amplio ejercicio legislativo para aprobar e implementar, en el menor tiempo posible, todas las leyes que refuercen la Carta Magna, precisó Díaz-Canel.

Una victoria nuestra, para Venezuela y Latinoamérica

La nueva Constitución cubana es para el presente y para el futuro, porque a nuestros hijos y nietos les garantiza la vida y les da responsabilidad en los proyectos por asumir, opinó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

Calificó de impresionante la participación de los jóvenes en el apoyo a los damnificados y las labores de recuperación tras el paso devastador del tornado del 27de enero.

Me siento optimista, aseguró el miembro del Buró Político del Partido, confiado en que en el referendo de hoy alcanzaremos una victoria que será nuestra pero también para Venezuela y toda América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel advirtió que el imperio se equivoca y autodestruye, pues ante su prepotencia, prácticas nefastas y perversas, la gente despierta y comprende que ése no es el camino, sino el del socialismo al que aspiramos y debemos perfeccionar con mejores respuestas económicas.

En juego la dignidad del continente

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó la solidaridad de Cuba con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela, ante la brutal embestida de Estados Unidos y sus aliados.

Alertó que se pretende imponer la restauración capitalista y neoliberal en América Latina, con una guerra económica, mediática, ideológica y también cultural, por lo que llamó a los pueblos a defender su identidad.

Criticó la falta de dignidad de ciertos gobernantes, calificó de reunión de payasos la del sábado en la frontera colombiana y preguntó: ¿qué hacía allí el presidente de Colombia alentando la guerra, cuando su país ha vivido un prolongado conflicto armado y Cuba ha apoyado para que se construya allí la paz?

¿Qué hacía el de Chile, cuando se le debe a su pueblo la busca de criminales de la dictadura de Pinochet? ¿Qué hacía Marco Rubio dirigiendo lo que debía pasar en Venezuela? cuestionó Díaz-Canel.