Compartir

El físico, alquimista, precursor de la química, erudito y aventurero alemán, Johann Joachim Becher, nace en Espira, actual Alemania, el 6 de mayo de 1635.

A los trece años, Becher se hizo responsable de sí mismo y de su familia. Aprendió y realizó pequeños trabajos de artesanía y dedicó sus noches al estudio.

En 1654, a los diecinueve años, publicó una edición de Salzthal’s Tractatus de lapide trismegisto; a la cual siguió la publicación de Metallurgia, en 1660 y de Character pro notitia linguarum universali, en 1661.

En ese último expone 10 000 palabras que pueden usarse como una lengua universal. En 1663 publicó Oedipum Chemicum y un libro sobre animales, plantas y minerales, Thier- Kräuter- und Bergbuch.

Becher fue el padre de la teoría del flogisto, que él concibió como principio de inflamabilidad: supuso que, cuando una sustancia arde, otra sustancia, la terra pinguis («tierra crasa»), se libera. A partir de esa idea, Georg Ernst Stahl postuló la teoría del flogisto (término ese último que en griego significa «hacer arder»).

Johann Joachim Becher, muere en Londres, Inglaterra, actual Reino Unido, en octubre de 1682.