La Habana, Cuba. – El Presupuesto del Estado se distingue por ese principio de equidad y justicia social, afirmó Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios.

Al referirse al de este año, acotó que aun cuando está encaminado a la reducción paulatina del déficit fiscal, que es un poco más de 7 mil millones de pesos, en el presupuesto está presente la financiación con prioridad en los principales gastos que aseguren el sostenimiento de los servicios básicos.

El Presupuesto es un resultado del desempeño de la economía del país, sentenció la ministra de Finanzas y Precios en la Mesa Redonda, y convocó a hacer más en función de nuestro crecimiento económico.

Bolaños mencionó que para lograr los sustentos de la política fiscal en 2023 se requiere transformar los sistemas de gestión y control, captar mayores ingresos, y elevar la eficiencia en el gasto público.

Gastos sociales                                                                                                                                                                                                                                                                         Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, señaló que el Presupuesto del Estado participa en el avance hacia la reducción de desigualdades, al financiar todas aquellas medidas que permitan atenuar esas disparidades, estimulando el trabajo, sin enfoque asistencialista.

En la Mesa Redonda, apuntó que los principales gastos del presupuesto se dirigen hacia lo social, aún en las limitaciones financieras por las que seguimos transitando.

El Presupuesto del Estado, en su 72 por ciento, respalda los gastos sociales, lo que se traduce en gastos superiores a 251 mil millones de pesos, afirmó la ministra de Finanzas y Precios.

Existe un crecimiento, señaló, que responde a la prioridad en el gasto presupuestario, de ese aumento 5 mil millones de pesos corresponden al presupuesto de la Seguridad Social y una cifra similar a los gastos de la Asistencia Social.

En pos de incrementar los ingresos

El Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, informó que este año se prevé un crecimiento de los ingresos de un 17 por ciento, fundamentalmente, sobre la base de los aportes tributarios por concepto de seguridad social, utilidades, ingresos personales y otros.

Afirmó que se mantendrán los incentivos fiscales en ejes estratégicos como el sector agropecuario, producciones con destino a la exportación, empresas de alta tecnología y las de aplicaciones y servicios informáticos.

Este año se aplicará de manera gradual un grupo de medidas tributarias de regulación, en busca de consolidar los principios de equidad y generalidad del Sistema Tributario, explicó Regueiro.

Agregó que propiciarán aportar en correspondencia con la capacidad económica que se genera, acortar las extensiones y bonificaciones, así como minimizar la evasión fiscal.