Tokio, Japón. Popularizados en el cine occidental por Toshir? Mifune y estandarizados internacionalmente por Hollywood, los samuráis forman parte de la milenaria cultura del Japón ultramoderno.
El Bushid?, el estricto código de vida de esos guerreros, tiene hoy una marcada influencia sobre la actitud cotidiana de los japoneses, quienes ponen por delante el honor, el respeto y la disciplina.
Los principios morales del samurái todavía siguen siendo inspiración para una sociedad que vive a dos aguas entre la tradición y la modernidad.
Denigrados como asesinos sin alma o venerados como defensores de los más débiles en la época feudal, esos guerreros siguen siendo figuras míticas de la historia nipona, que reconoce a Miyamoto Musashi como el más letal de los samuráis. Pero el peligroso soldado también practicó la pintura y la caligrafía, y hasta escribió un libro.
Como los samuráis
Unos 20 mil samuráis, armados con sables, fueron liquidados con ametralladoras y bombas durante una rebelión en 1877.
Aquella masacre acabó con una casta, pero no eliminó una forma de vida que en el Japón contemporáneo aún pervive entre sus descendientes.
Los deportistas japoneses que participan en la Olimpiada son portadores de ese espíritu combativo que los hace luchar hasta el final sin rendirse.
Y hasta el momento les ha dado resultado, pues Japón va camino a lograr su mejor resultado histórico en esos Juegos y eso que no tienen el aliento directo de los aficionados por las regulaciones sanitarias establecidas por los organizadores. De cualquier manera, el ánimo guerrero de los samuráis, está en Tokio 2020