Foto/ @rmenchaca59

Votamos por una Constitución que hemos escrito entre todos los cubanos, que hemos debatido y enmendado entre todos, que refleja visiones diversas de nuestra sociedad y al mismo tiempo una fuerte unidad de la nación, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez.

Al ejercer el voto en un colegio del municipio habanero de Playa, Rodríguez expresó confianza en que el resultado será ampliamente mayoritario en apoyo a una Constitución que refrenda y profundiza nuestros derechos.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que ese texto moderniza nuestra visión de la nación y es una base importante  para continuar construyendo el futuro socialista, además de contener elementos muy importantes de política exterior en busca de un mundo de paz.

Rodriguez dijo que la situación internacional es cada vez más peligrosa por que proliferan amenazas a la paz como lo que ocurre ahora alrededor de la hermana Venezuela.

Respaldo a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez afirmó que en Venezuela se está decidiendo la independencia y soberanía de todos y la validez del Derecho Internacional.

Por eso sentimos una solidaridad profunda con el presidente Nicolás Maduro, con la Revolución Bolivariana, con la unión cívico-militar del pueblo venezolano, subrayó después de referirse a la actual situación internacional, donde, dijo, hay un intento por mantener y ahondar un orden unipolar contrario a las tendencias históricas.

Rodríguez denunció el redespliegue del imperialismo en América Latina y el Caribe, así como la vigencia renovada de la Doctrina Monroe que parecía ya enterrada a la que se le ha añadido ahora un nuevo Maccarthysmo fuera de moda y enfebrecido.

El canciller dijo que nadie puede creer que Cuba forme parte de un eje del mal asociado al terrorismo y rechazó los listados o certificaciones unilaterales, arbitrarios e injustos.

Relaciones con Estados Unidos

Hay un retroceso, lamentable, infortunado, contra el interés nacional de ambas naciones, dijo el canciller Bruno Rodríguez en referencia al estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Explicó que en Estados Unidos hay una camarilla fundamentalista, radical y extremista, que influye decisivamente en la política hacia Cuba, en medio del gran desorden que hay en ese país y de una política difícil de entender, muy cuestionada, incluso desde la propia derecha estadounidense.

Sobre una eventual activación del Título Tercero de la Hemls-Burton o de la aplicación de medidas adicionales de bloqueo, aseguró que Cuba está preparada para esas opciones.

Nuestro pueblo prevalecerá no solo en la capacidad de resistencia frente a cualquier medida, sino también en cuanto a asegurar su desarrollo, afirmó el canciller Rodríguez al ejercer hoy el voto.