La Habana, Cuba. – El 22 de agosto de 1922, la magia de la radio asombró justo a las 09:00 de la noche con el cañonazo, cuando inició las trasmisiones al éter la primera emisora cubana: la 2LC.

Su fundador, Luis Casas Romero, compositor, flautista, director de orquesta y promotor cultural, junto a sus hijos, la estrenó en carácter experimental, pues no fue hasta octubre de ese año cuando se realizó la inauguración oficial.

Ubicada en la calle Ánimas, actual número 457, en Centro Habana, la emisora debió su denominación a las iniciales del nombre y primer apellido del fundador y su hijo varón; en tanto, la hija, Zoila Casas Rodríguez, identificó la frecuencia, erigiéndose en la primera locutora de Cuba y Latinoamérica.

Luis Casas Romero priorizó en la programación de la 2LC contenidos significativos del patrimonio cubano.

Pasión por la radio

Luis Casas Romero y su familia merecen por derecho propio estar entre los indispensables de la cultura cubana. Promotor cultural, su pasión lo llevó a fundar la 2LC, pionera de la radio en el país y con frecuencia hasta 1928; la Radio COC, primera emisora de onda corta en Cuba; la CMCK, y fue director artístico de la CMC de la Compañía Telefónica de Cuba.

En La Habana trabajó como músico en los teatros Alhambra y Martí, fue profesor del Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck, ingresó en el ejército e integró la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia, de la que fue director hasta su muerte.

Luis Casas Romero, fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, creó el género musical la criolla, viajó con su banda por diversos países y fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.