La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó impulsar la transición hacia el uso de las fuentes renovables de energía, como parte de la estrategia de desarrollo del país.
En una reunión con representantes del sector empresarial estatal, el jefe de Estado cubano afirmó que la problemática energética del archipiélago se relaciona también con los conceptos de eficiencia, por lo que llamó a resolver esta cuestión para liberar más divisas con las cuales apoyar procesos productivos.
A su vez, señaló que la nación antillana debe cumplir con sus compromisos internacionales sobre la disminución de la carga contaminante por emisiones de CO2.
Respecto a ello, Díaz-Canel apuntó que Cuba no puede quedarse de último frente a la tendencia del mercado internacional de penalizar los productos que se obtienen con el uso de los combustibles fósiles.
Por un desarrollo sostenible
Durante su encuentro con el sector empresarial estatal, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó, además, esforzarse para que los proyectos presentes y futuros tengan aplicaciones que vayan hacia las fuentes renovables de energía (FRE).
En ese sentido, los asistentes señalaron que Cuba tiene un alto potencial eólico, sobre todo, en la costa norte de las provincias orientales, aunque también en zonas del occidente.
En la cita, se explicó que un equipo con representación de varios Organismos de la Administración Central del Estado y expertos de universidades cubanas desarrollan una nueva propuesta para la transición energética y su marco regulatorio.
En la actualidad, solo el 5 por ciento de la producción de energía eléctrica en Cuba se basa en las FRE; el otro 95 por ciento se genera a partir de combustibles fósiles; no obstante, se trabaja con el propósito de revertir esa situación.