La Habana, Cuba. – La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con abrumadora mayoría, 187 votos a favor, 2 en contra (Israel y Estados Unidos) y una abstención (Moldavia), la resolución contra el bloqueo que impone el gobierno estadounidense a Cuba.
Por trigésima segunda ocasión se denunció en la ONU ese cerco que es una guerra económica, financiera y comercial y califica como un crimen de genocidio, así como constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo.
¡Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo! Los cubanos le dicen al Presidente Joseph Biden ¡Tumba el bloqueo!, enfatizó en Naciones Unidas el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla.
Dijo que ningún gobierno debería tener como política la tarea de empobrecer y provocar carencias en otras naciones, mucho menos en un país vecino que no tiene en vigor medida alguna en contra del suyo.
Agresión brutal y asimétrica
Lo que es singular, lo que es extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de los Estados Unidos en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo, enfatizó en la ONU el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Resaltó que ningún país, incluso aquellos con economías mucho más robustas que la cubana, podría encarar una agresión tan brutal, asimétrica y extendida en el tiempo, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población.
Estados Unidos busca enviar un mensaje de amenaza, de que impondrá escarmiento, aseguró Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de la ONU.
Señaló que con el bloqueo económico contra Cuba, el imperialismo advierte al mundo entero que toda nación que se atreva a defender con firmeza su soberanía y construir su propio futuro, pagará un precio por su rebeldía.
Dejen vivir a Cuba en paz
En la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que el presidente Joe Biden, con sorprendente mimetismo, ha dejado intacto el régimen coercitivo de su predecesor y lo ha aplicado consciente de las consecuencias devastadoras para las familias cubanas.
Durante su Presidencia, el bloqueo ha provocado pérdidas a Cuba por más de 16 mil millones de dólares. Ello significa que cada día de vigencia de esa criminal política cuesta a nuestro país catorce millones de dólares aseguró Rodríguez Parrilla.
Señaló que son montos exorbitantes para cualquier nación, pero aún más para una economía pequeña, insular, sin grandes recursos naturales y en desarrollo, como la cubana.
Más del ochenta por ciento de nuestra población solo ha conocido una Cuba con bloqueo. Todos los jóvenes cubanos han tenido que vivir en un país bloqueado denunció el Canciller.
Cuba no es un país terrorista
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla subrayó en la ONU que entre las medidas de reforzamiento del bloqueo, destaca por su carácter calumnioso y el enorme daño económico y humanitario que indirectamente provoca, la decisión de incluir a Cuba en una espuria lista de patrocinadores del terrorismo.
Enfatizó que en agudo contraste, persiste la tolerancia e indiferencia del gobierno estadounidense frente a individuos y grupos que hoy organizan, financian y ejecutan desde territorio de ese país acciones violentas y terroristas contra nuestro país.
El gobierno de los Estados Unidos conoce muy bien que Cuba no patrocina, ni tiene vínculo alguno con el terrorismo, aseguró el canciller.
Denunció que la presencia de nuestro país en esa lista, además de totalmente injustificada, es claro testimonio de la carencia de argumentos políticos o éticos para justificar la guerra económica que nos imponen.
Una movida estéril y engañosa
En el curso del último año, el gobierno estadounidense ha anunciado medidas que presenta al público como supuestos alivios al bloqueo económico. Nadie debe confundirse. No lo son, sentenció en la ONU el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla
Agregó que con evidente objetivo político, proclamó excepciones dentro del amplio conjunto de prohibiciones y represalias para supuestamente brindar oportunidades al sector privado de la economía cubana.
Se trata de una movida estéril y engañosa. Ninguna de esas medidas está realmente en vigor y resultan inaplicables, precisó el Canciller cubano.
Aseguró que el pequeño empresario privado en Cuba también sufre las consecuencias del bloqueo, como toda la población. Las supuestas oportunidades tropiezan con regulaciones y prohibiciones que están diseñadas para paralizar la economía cubana en su conjunto.
Que cese el bloqueo y la injusticia
El canciller cubano, Bruno Rodríguez destacó que desde 1992, la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado inequívocamente a favor de poner fin al bloqueo.
Dijo que con los votos a favor, reafirman el derecho de nuestro pueblo y de todos los pueblos, a defender su independencia, soberanía y libre determinación, sin injerencia ni intervención extranjera.
El apoyo a la resolución lanzará un mensaje firme y un respetuoso y claro llamado al actual Presidente de Estados Unidos y al próximo, para que utilicen sus prerrogativas ejecutivas y reparen la grave injusticia que se comete contra nuestro pueblo, sentenció.
Sin dudas el respaldo abrumador de la comunidad internacional en contra del bloqueo es un justo reconocimiento a la heroica resistencia del noble, digno y solidario pueblo cubano.