Compartir

Foto: Estudios Revolución

Pasadas las ocho de la noche de este lunes, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigió una nueva reunión del Consejo de Ministros para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en La Habana, tras el paso devastador del tornado que afectó en la noche del domingo diversos municipios de la capital.

«Intensificar la atención a la población en momentos como estos resulta vital», insistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Se ha trabajado con celeridad desde el primer momento y es necesario explicar al pueblo todo lo que se está haciendo.

Desde ya hay que empezar a recoger todas las experiencias que nos ha dejado este fenómeno climatológico para incorporarlas a los planes de prevención y reducción de desastres, indicó.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, puntualizó que según una exploración aérea realizada durante la mañana de este lunes, «el tornado surgió en las inmediaciones del Casino Deportivo y se debilitó al este de Alamar.

«Se estima que recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora en 16 minutos; comenzó con un diámetro de acción de 500 metros y luego se amplió a mil al final de su trayectoria», explicó.

Hasta el momento –dijo– se han reportado daños de consideración como derrumbes totales y parciales de casas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico y telefónico, rotura de puertas y ventanas, así como fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos contenedores y automóviles. Con agilidad se trabaja desde temprano en las labores de saneamiento y recogida de escombros en la ciudad, enfatizó.

A cuatro asciende la cifra de fallecidos como consecuencia del evento meteorológico, y se reporta un total de 195 lesionados, que se encuentran en diferentes hospitales de la capital, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Los daños materiales se concentran en los municipios de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel, en 11 instituciones de salud.

La situación más compleja continúa en el hospital materno Hijas de Galicia, del cual fueron evacuadas 196 pacientes, 18 de las cuales ya están de alta en sus hogares.

Tomado de Granma