Compartir

En la noche de este miércoles, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel dirige la reuniones del Consejo de Ministros, que desde el pasado lunes chequea la marcha de la recuperación de La Habana tras el paso devastador del potente tornado.

Díaz-Canel indicó a los directivos de los ministerios proponer alternativas para dar solución al tema de la vivienda, incluidos locales que puedan adaptarse y entregarse a los damnificados.

En el encuentro, el presidente cubano insistió en que se precise al detalle las personas que permanecen sin un lugar donde pernoctar para buscarles una solución.

Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, deben de estar funcionando ya, con la adecuada atención a cada persona.

Instan a viabilizar las donaciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo hincapié en viabilizar todas las donaciones que se deseen hacer a los habaneros afectados por el tornado, así como velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

Díaz-Canel reiteró la urgencia de que los cuadros principales estén presentes en los lugares más necesitados, apoyando, dando información y acompañando al pueblo en sus problemas.

Durante el encuentro, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

Explicó que las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones NO gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de las embajadas, y SI es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada.

Para que la población no quede desfavorecida

La titular del ministerio de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, también dio a conocer la decisión del Gobierno de financiar el 50 por ciento de los precios de los materiales de construcción que se vendan a las personas afectadas por el paso del tornado.

Además se autorizó la rebaja del 70 por ciento a los precios minoristas de los tanques para almacenar agua que se les vendan a los damnificados.

En el caso del sector de la Salud, el ministro José Angel Portal Miranda informó que en las próximas horas comenzará a brindar servicios el cuerpo de guardia del Hospital Materno Hijas de Galicia, seriamente dañado por los embates del tornado.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunció que, aun cuando no se han podido abrir nueve centros educacionales, se han reubicado a los estudiantes e hizo un llamado a los padres para que lleven a los niños a las aulas.