Compartir

La Habana, Cuba. – El 7 de diciembre de 2022 se presentó en el Centro Fidel Castro Ruz el primer cuaderno de estudios de esa institución. La idea es que anualmente se publique uno. En el recinto se encontraban combatientes de la época y algunos de los autores de los ensayos que incluye el volumen. Es significativo que se escogiese para esta presentación la fecha del 7 de diciembre, día de la caída en combate de Antonio Maceo y Panchito Gómez, para Cuba, Día del Internacionalismo. Sobre esta fecha el Che expresó en un discurso pronunciado en el Cacahual el 7 de diciembre de 1962, “Nuestro pueblo todo fue un Maceo”.

El tema escogido para iniciar esta serie aborda un hecho trascendental en la historia contemporánea, la Crisis de Octubre, de los Misiles o del Caribe, según el punto de vista de cada protagonista. Este hecho tiene plena vigencia hoy día, solo basta observar el conflicto que se desarrolla en Europa Oriental. Es de destacar que la Crisis para Estados Unidos tuvo 13 días, pero para Cuba, mucho más tiempo, incluso de los cinco puntos expuestos por Fidel como vía de resolver el diferendo, tres aún no han sido resueltos y los otros dos solo cambiaron su ropaje.

El director del Centro, Rene González Barrios plantea que el texto sistematiza los hechos desde diversas aproximaciones. Se sigue trabajando sobre la Crisis en el Centro, próximamente se publicará otro volumen con materiales desclasificados.

El libro contiene diez ensayos de autores tan reconocidos como: Elier Ramírez Cañedo, Carlos Lechuga Hevia, Esteban Morales Domínguez, Tomás Diez Acosta, Sergio del Valle Jiménez entre otros, se incluye una cronología de los hechos, poemas sobre los hechos, una canción de Silvio Rodríguez y otros documentos; todo eso lo convierte en una obra de referencia para todo aquel que desee profundizar en ese momento de la historia.

El coronel de la reserva Ernesto Pérez Shelton, instructor político de la división 56 en cuya jurisdicción se derribó el avión espía U-2, expresa que el llevaba un diario en la movilización y que un amigo le propuso después que publicara sus testimonios, a esa tarea se entregó, pero fue más allá pues recopiló los de otros muchos combatientes para dar una visión coral de los hechos.

Tomás Diez por su parte, uno de los investigadores que más profundamente ha abordado esos hechos, ha participado en todas las reuniones tripartitas celebradas para analizar la Crisis, comenta que en los años 80 recorrió todos los sitios en que existieron emplazamientos de fuerzas soviéticas. Su mensaje final es que hay que seguir los estudios, pues siempre aparece un nuevo dato que debe ser integrado a ese gran rompecabezas.

Hasan Pérez Casabona considera que el cuaderno tendrá repercusión más allá de nuestras coordenadas geográficas. No es un hecho del pasado, tiene total vigencia en los tiempos que se viven.

Solo queda leer este libro y conocer más de nuestra historia.