La Habana, Cuba. – Cirujano, profesor y político, José Antonio Presno Bastiony tuvo una pródiga carrera en la que sobresale la organización de la sala de Cirugía Experimental en el Hospital Calixto García para las prácticas de los alumnos en animales.

Entre sus aportes están la preservación de cadáveres por el formol en el estudio de la técnica anatómica y de operaciones, las primeras prácticas sobre raquianestesia en Cuba y la introducción de novedades quirúrgicas.

En medio siglo de labor fue ministro de Salubridad, primer rector de la Universidad de La Habana y miembro de las academias de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba, de Medicina de París, Madrid, Nueva York, Halle, México y Guatemala y del Comité Internacional Permanente de Cirugía de Bruselas.

José Antonio Presno Bastiony nació en la localidad habanera de Regla, el 19 de marzo de 1876.

Fundador de la Revista de Medicina y Cirugía

José Antonio Presno Bastiony fundó en 1896 la Revista de Medicina y Cirugía, publicación que en más de 60 volúmenes destacó su vocación educativa.

Para los investigadores, esta obra permite incluirlo entre los más importantes promotores de la cultura médica cubana, junto a los doctores Nicolás José Gutiérrez y Juan Santos Fernández.

Otros aportes fueron sus libros Impresiones quirúrgicas del extranjero, resumen de sus experiencias en centros de salud de París, Londres, Berlín, Viena y Estados Unidos; y A través de la Cirugía, compilación de conferencias, alocuciones y discursos de su autoría.

En representación de Cuba, José Antonio Presno Bastiony asistió al Congreso de la Prensa Médica Latina, celebrado en Venecia, donde ratificó la influencia de los médicos en la cultura nacional y su postura de vanguardia.