La Habana, Cuba. – Tres miembros del Secretariado del Partido, Roberto Morales, José Ramón Monteagudo y Félix Duarte explicaron en la Mesa Redonda las prioridades de la organización partidista para dar continuidad al 8vo. Congreso.

Morales Ojeda, quien es miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de cuadros, señaló que al concluir la cita partidista en la base se generó un debate para definir qué le corresponde a cada militante para respaldar los acuerdos del Congreso.

Un núcleo no tiene que esperar una orientación de arriba para discutir los problemas que afectan a una institución o una comunidad, subrayó antes de agregar que se elaboró un documento con los principales elementos sobre los que hay que trabajar.

Morales explicó que ese texto podrá enriquecerse con opiniones y sugerencias que contribuyen a un sistema integral para abordar cuestiones inherentes al Partido, al que nada le es ajeno.

Medir resultados

El miembro del Buró Político, Roberto Morales, se refirió en la Mesa Redonda a la necesidad no solo de determinar los asuntos sobre los que hay que trabajar, sino a establecer indicadores que permitan medir los resultados, como se hace con las 63 medidas para la producción de alimentos.

No solo hay que implementar, sino velar que se cumpla esa implementación y cada uno sepa qué hacer en su pedacito, dijo en ese sentido el también Secretario de Organización y Política de cuadros del Partido.

Informó que el Secretariado se propone como mínimo participar una vez en el trimestre en las reuniones de los Buróes Provinciales y en el semestre al menos una vez en las citas de las organizaciones de base para estar cerca de los procesos que tienen lugar en el país.

Morales Ojeda afirmó en el espacio radio televisivo que hay que tener conciencia de que dependerá de nuestro propio esfuerzo todo lo que podamos lograr.

El Partido en la batalla económica

La soberanía y la seguridad alimentarias son objetivos de la batalla decisiva por el desarrollo de la economía nacional, reafirmó en la Mesa Redonda José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El jefe del Departamento que atiende la actividad agroalimentaria subrayó que la estrategia para la producción de alimentos tiene hoy la máxima prioridad, y se perfecciona el sistema de trabajo del Partido en su misión de control, exigencia, influencia política y vínculo con la base.

La batalla económica se gana en los centros laborales, dijo Monteagudo  e insistió en que corresponde a la militancia cohesionar los factores para el cumplimiento de los planes con eficiencia y movilizar todas las potencialidades.

Resulta imprescindible un ambiente político y moral favorable para proponerse y alcanzar metas superiores, añadió el miembro del Secretariado del Comité Central.

Dinamizar la producción de alimentos

El aseguramiento político-ideológico a las medidas aprobadas por el Buró Político para dinamizar la producción agropecuaria es hoy una prioridad para el Partido, afirmó José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario.

Expuso que se relacionan con la transformación de modelos de gestión, el fortalecimiento de la base productiva, la formación de los recursos humanos, la política de cuadros y el proceso inversionista.

No podemos desconocer el adverso escenario en que se trabaja, recordó Monteagudo  y señaló cómo en este contexto la preparación de los cuadros, los militantes, los productores, resulta esencial para enfrentar los problemas.

Otras prioridades, dijo, son el fortalecimiento de la empresa estatal socialista en la producción de alimentos, el autoabastecimiento de los territorios y la mejor explotación de la tierra.

Ante los desafíos

El Octavo Congreso del Partido nos ha dejado retos, entre ellos lograr que cada sector haga suyo esos conceptos y directrices refrendados en los documentos de la cita, señaló Félix Duarte.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido para la Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios instó a fortalecer la gestión de los actores económicos y de la empresa estatal socialista.

En la Mesa Redonda, Duarte mencionó entre otros desafíos incrementar las exportaciones de bienes y servicios, así como que la fuerza política en cada organismo cumpla el rol que le corresponde.

Hay que seguir impulsando la ciencia y la innovación en el sector empresarial, apuntó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien remarcó que es necesario hoy más que nunca responder a los retos de la economía, acrecentados por el bloqueo.