La Habana, Cuba. – El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, abordó este viernes en la Mesa Redonda la situación con la disponibilidad de medicamentos, que constituye una de las principales preocupaciones actuales del pueblo y del sistema de salud.
Dijo que la pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a la industria biofarmacéutica y ello repercute no solo en nuestro país, sino en otros, con una escasez global por la decisión de algunas naciones de limitar exportaciones de varias medicinas.
Cuba ha tenido que realizar ajustes en su economía -añadió Portal- al no poder contar con todos los ingresos previstos en medio del bloqueo recrudecido y la persecución financiera.
El ministro de Salud Pública resaltó en el espacio de la Mesa Redonda que aunque en el mundo hay un gran dilema entre economía y salud, para nosotros está claro que el objetivo supremo es salvar vidas.
Otra batalla que ganar
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, reconoció en la Mesa Redonda que existen condiciones objetivas que impiden satisfacer la totalidad del cuadro básico de medicamentos, pero nuestro gobierno no está de brazos cruzados ante el problema.
Dijo que a pesar de la situación financiera del país, se han adoptado decisiones para garantizar la importación y exportación de medicamentos, y agregó que hay toda una intención de consolidar ese programa, a partir de garantizar la independencia tecnológica en Cuba.
Precisó Portal que el Cuadro Básico de Medicamentos tiene premisas vinculadas a asegurar los destinados a la salud del pueblo, a la introducción y desarrollo de tecnologías, y a lograr exportaciones.
El Ministro de Salud Pública señaló que para este año ese esquema está constituido por 619 renglones, de los cuales el 42 por ciento depende de la importación.
Loss escollos que impone el bloqueo
Del Cuadro Básico de Medicamentos, 263 se importan, la mayoría de ellos destinados a las instituciones hospitalarias y 64 van a las farmacias, informó en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
Señaló que de esos medicamentos que ingresan al país, hoy están en falta 29, y en ese sentido subrayó que ello pasa por los escollos que impone el bloqueo y las restricciones del comercio internacional debido a la Covid-19.
Portal refirió que también existen problemas subjetivos en los cuales se trabaja para resolverlos, como dificultades en la comercialización minorista, inadecuada prescripción, deficiencias en las farmacias, y delitos asociados a la reventa de medicamentos.
Dijo que se sigue trabajando en la medicina natural y tradicional, y llamó a la población a un uso adecuado de los medicamentos, y no acaparar.
No puede haber confianza ante el nuevo coronavirus
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aprovechó el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre el crecimiento exponencial de la Covid-19 en el mundo, lo cual ratifica que la enfermedad está aún muy lejos de terminar y el escenario es complejo.
Sobre la situación epidemiológica de Cuba, insistió en que el paso a la recuperación no puede significar que la población se desmovilice, hay que cumplir las medidas, y el uso del nasobuco tendrá que seguir siendo una barrera física importante para evitar la entrada del virus.
Antes de concluir su intervención en la Mesa Redonda, recordó una frase del presidente Miguel Díaz Canel cuando expresaba que la ciencia nos confirma que en el enfretamiento a la Covid-19 no puede haber confianza.
Portal remarcó la necesidad de mantener la responsabilidad y actúar con disciplina para no retroceder en los resultados alcanzados.
Causas multifactorales
El presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, informó en la Mesa Redonda las causas de la inestabilidad que predomina en la producción nacional de medicamentos, y las alternativas para garantizar la demanda.
Explicó que el desabastecimiento actual de medicamentos es un problema mundial de causas multifactoriales derivado de la concentración de materias primas en países como China y la India, cuyas fábricas se han visto afectadas y han provocado inestabilidad en las producciones.
Para las producciones nacionales cubanas -indicó- las principales problemáticas incluyen la falta de reactivos y materias primas asociadas al bloqueo económico y financiero que mantiene el gobierno estadounidense contra Cuba.
Destacó, además, el director de Biocubafarma que la industria de producción de medicamentos a nivel mundial está hoy altamente regulada, lo cual también dificulta su obtención.
Búsqueda de alternativas
El presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, señaló en la Mesa Redonda que actualmente 87 medicamentos están en falta, y los grupos farmacológicos más afectados incluyen productos para el asma, antihipertensivos, antialérgicos, antibióticos orales y antivirales, entre otros.
Explicó que entre las alternativas que se asumen para garantizar la demanda, las instituciones productivas aumentan capacidades laborales y los trabajadores extienden sus horarios.
Indicó Eduardo Martínez que también se buscan nuevos proveedores y se aceleran procesos de llegada de materias primas al país, además, la Industria Química fomenta el encadenamiento productivo para lograr materias primas y disminuir importaciones.
En relación a la obtención de una vacuna contra la Covid-19, refirió que se trabaja de forma acelerada en el análisis de candidatos vacunales para luchar contra la enfermedad.
Cincuenta y cinco años al servicio de la ciencia cubana
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas llega a su aniversario 55 con la satisfacción del deber cumplido y el espíritu de alcanzar resultados superiores, aseveró su director general, Julio Alfonso Rubí.
Al intervenir en la Mesa Redonda, evocó el pensamiento de Fidel y su visita a la institución en 2010, al tiempo que destacó el papel protagónico de la entidad en la defensa de la salud y la generación de ingresos para el desarrollo del país.
Julio Alfonso Rubí significó que uno de los principales resultados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas radica en la formación de más de 30 mil profesionales, quienes mucho han aportado a la actividad del sector.
La primera parte de la Mesa Redonda de este viernes dedicó su espacio a reconocer el quehacer científico de esa institución en sus 55 años.
Proyectos para mejorar la salud
La directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Sarahi Mendoza, explicó en la Mesa Redonda algunos de los proyectos en desarrollo de la institución.
Expuso que existen hoy, 14 proyectos de investigación en fase de preparación, y cinco de innovación vinculados a líneas de desarrollo de productos naturales, ozonizados y biológicos, equipos y sistemas y servicios científico-técnicos, al tiempo que destacó un estudio asociado a candidatos vacunales contra enfermedades infecciosas.
Ante la Covid-19 -indicó- el Centro desarrolla estudios sobre la eficacia de la ozonoterapia rectal y productos nutricionales en la mejora de la calidad de vida de pacientes convalecientes.
También se analizó el uso del ozono en terapia convencional y rectal, tratamiento con resultados alentadores.