La Habana, Cuba. – En la Asociación Hermanos Saíz descansa uno de los pilares más importantes en la guerra de pensamiento que libramos los cubanos, afirmó Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, al clausurar el III Congreso de esa organización de artistas y escritores.
Recordó la confianza de Fidel en que los jóvenes creadores sabrían asumir la cultura como expresión de libertad, y reconoció el espíritu crítico y constructivo de los debates en un proceso desarrollado desde la base.
Nada nos puede dividir ni confundir; se necesitan convicciones sólidas en todos los frentes del combate ideológico pero especialmente en el campo de la cultura, reafirmó la dirigente juvenil.
El dramaturgo Rafael González Muñoz fue electo presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y como vicepresidentes: el escritor Eldys Baratute, la repentista Liliana Rodríguez y la realizadora Marleidy Muñoz.
Vanguardia participativa y creadora
En la última jornada del Congreso de la Asociación Hermanos Saíz se presentaron los resúmenes de las inquietudes y propuestas formuladas en las comisiones de trabajo, que servirán de líneas de acción para los próximos cinco años.
Como preámbulo del debate en plenaria, se expusieron ideas sobre la nueva etapa que se abre para la organización de jóvenes escritores y artistas con el encargo de hacer prevalecer la lucidez, la vocación liberadora y el compromiso intelectual que definen al movimiento cultural en Cuba.
Los miembros de la AHS ratificaron su compromiso con Fidel y Raúl, como vanguardia participativa, movilizadora, dispuesta a protagonizar desde la cultura los empeños por construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.
Tenemos que insistir en que prevalezca lo cualitativo en los procesos culturales, a partir de nuestra tan acentuada diversidad, plantearon los jóvenes creadores.
Hay que empujar la Cultura
En la sesión final del Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, Lilién Aguilera, de Holguín, dijo que el foro estuvo a tono con las nuevas dinámicas de la sociedad cubana, cuyas transformaciones necesitan de los jóvenes.
A empujar la cultura entre todos, para incentivar el gusto estético e imponer el civismo frente a toda violencia verbal, convocó Eldys Baratute, de Guantánamo, y la habanera Indira Fajardo pidió una real integración con la enseñanza general.
La creación y el pensamiento son libres, pero eso no implica confundir libertad con anarquía, sostuvo Yosvany Montano, de la Universidad de las Artes, y el músico Gustavo González llamó a perfeccionar el funcionamiento de las instituciones.
El villaclareño José Ernesto Nováez reclamó respeto a las jerarquías culturales y criticó que en un hotel o en un centro recreativo se presenten opciones carentes de calidad.