Cuba acoge esta semana varios encuentros de la Asociación de Estados del Caribe, que comenzaron el miércoles con la I Conferencia de Cooperación. Foto: PL

La Habana, Cuba.- La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe desarrolla sus sesiones este jueves a nivel de altos funcionarios, en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, en la capital cubana.

El foro, que el viernes sesionará a nivel de cancilleres, estuvo antecedido por la I Conferencia de Cooperación del bloque regional, en la cual se concretó un financiamiento millonario para iniciativas que buscan mitigar los efectos del cambio climático.

Yun Sumer, secretaria general de esa entidad, destacó como proyecto bandera el referido al control de la erosión en costas arenosas del Caribe, respaldado por estados miembros y asociados, así como por otros países interesados en explorar las riquezas del área.

Holanda colabora hace algunos años con esa iniciativa, contribución que alcanza los mil millones de euros, y se negocia con Corea del Sur el aporte de más de tres millones de dólares.

Concretar las propuestas

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, dijo que el éxito de la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe radicará en las acciones emprendidas para concretar las propuestas, lo que será un valioso aporte al desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Corresponde ahora dar seguimiento a esos proyectos por parte de los órganos principales de la Asociación, y en especial de la Secretaría, dijo la funcionaria, quien pidió discutir en otros foros los grandes desafíos que tiene por delante el bloque regional.

En ese sentido, Ileana Núñez enumeró el turismo sostenible, el comercio intrarregional  y la reducción de riesgos de desastre, asuntos que no se abordaron en esa I Conferencia.

El foro evaluó siete proyectos, referidos al enfrentamiento a los efectos del cambio climático y transporte.