La Habana, Cuba. – Estados Unidos mantiene hoy similar hostilidad hacia Cuba que hace 64 años, cuando se escribió el llamado Memorando Mallory, que sentó las bases del bloqueo.

Lester Mallory era un oscuro funcionario del Departamento de Estado que redactó una nota interna en la que establecería la política de Washington hacia nuestro país.

La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. El único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales, aseguró un día como hoy de 1960.

El texto, desclasificado años después, pidió aplicar  una línea de acción para privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

El mismo objetivo

El Memorando Mallory expresa claramente el verdadero objetivo del bloqueo, que desde hace más de seis décadas busca provocar hambre y desesperación al pueblo cubano.

De ese texto, ADN del actual diferendo, tomó impulso la administración de Donald Trump para recrudecer el cerco a niveles nunca vistos y que mantiene intocable el gobierno de Joe Biden.

Claro que ahora, en un mundo globalizado, actúan de manera quirúrgica para tratar de cerrar todas las fuentes de ingresos de la economía cubana, al aplicar instrumentos que permiten un control más eficaz que no era posible en el pasado.

Pero a pesar de que han fracaso en el intento de doblegarnos, los objetivos siguen siendo similares a los diseñados hace 64 años por Mallory porque Estados Unidos mantiene hacia Cuba una hostilidad invariable.