La Habana, Cuba. – Un comunicado firmado por Fidel anunció una victoria que ratificó el compromiso asumido en la construcción de un futuro nuevo.

Se informa al pueblo de Cuba sobre la toma del último punto de los mercenarios, que habían invadido por las arenas de Playa Girón y Playa Larga.

Girón fue el último punto tomado a las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961. Fuerzas del Ejército Rebelde y de la Milicias Nacionales Revolucionarias tomaron por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional, explicaba el texto.

Tres días antes, se había proclamado el carácter socialista de la Revolución, durante el entierro de las víctimas que dejaron los bombardeos previos a la agresión. Desde entonces, los cubanos se lanzaron no solo a defender la soberanía, sino a construir el socialismo.

El mismo empeño

Si el triunfo de enero fue la más profunda transformación de la sociedad cubana, la victoria de Playa Girón significó la radicalización de un proceso revolucionario que creció en la Sierra Maestra, pero que tuvo raíces mucho más lejanas en nuestra historia.

Por eso, a Girón se fue a combatir por la supervivencia de un proyecto social autóctono que después ha tenido que enfrentar la más dura y permanente hostilidad de Estados Unidos.

Imperfecto, como toda obra humana, el modelo cubano hace ahora esfuerzos por modernizarse sin perder la esencia humanista legada por Martí.

La constitución hoy de una nueva legislatura, que tiene diferentes desafíos pero similar vocación independentista, no por gusto coincide con la victoria de Girón, sino que expresa el mismo empeño revolucionario de hace 62 años.