La Habana, Cuba. – Nuestro país llega hoy al Día de la Ciencia Cubana con el robustecimiento de un sistema basado en la ciencia y la innovación como un pilar de la gestión de Gobierno.

Tras más de dos años implementando el proceso de transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, sus resultados se expresan en los diversos parques científicos tecnológicos constituidos, y las empresas de alta tecnología.

Meritorios han sido los avances de importantes innovaciones como el desarrollo, escalado y producción de las vacunas antiCovid, o la creación del registro público de ensayos clínicos cubanos, una herramienta para la transparencia de la investigación clínica.

Retos para este año no faltan y se pueden resumir en uno: utilizar conscientemente la ciencia para la solución de los problemas como la producción de alimentos, el envejecimiento de la población, energías y la economía circular.

Ciencia e innovación para el desarrollo del país

Por sus resultados en el proceso de transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, Sancti Spíritus ha sido sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, en tanto Villa Clara, Granma y Pinar del Río resultaron destacadas.

El territorio espirituano, como señaló su delegado del CITMA, Leonel Díaz, mantiene rendimientos en el programa de producción de soya y de maíz para alimento animal, al tiempo que ponderó la construcción del parque científico tecnológico BioYaguajay.

La provincia ejecuta más de 100 proyectos de desarrollo local vinculados con la transferencia de tecnologías en varios sectores, y es también líder en la producción de energía renovable a partir de la biomasa.

La ciencia en Sancti Spíritus sigue contribuyendo con más innovación al desarrollo territorial, expresión que se multiplica en todo el país.