Compartir

La Habana, Cuba. – Al oeste de La Habana, luego del túnel subacuático bajo el río Almendares, se abre la Quinta Avenida, vía emblemática del municipio de Playa, inaugurada oficialmente en 1930.

Fue el ingeniero cubano Luis Morales Pedroso el autor del proyecto, construido en terrenos de la finca La Miranda, propiedad de Manuel Morales Echarte.

En 1925 se extendió el permiso para la edificación del Reparto Playa, en la que participó el conocido arquitecto cubano Eugenio Cosculluela.

La Quinta Avenida, por donde hoy transitan o realizan ejercicios matutinos los pobladores del municipio, recibe al visitante en su inicio al emerger del túnel, la Fuente de Las Américas, proyecto del arquitecto norteamericano John Wilson esculpida por el italiano Pietro Manfredi.

La arquitectura y la historia

En Quinta Avenida y calle 10, alza sus 12 metros un símbolo cultural del municipio capitalino de Playa: la Torre del Reloj diseñada por el arquitecto norteamericano John Duncan y erigida con piedras de Jaimanita.

En 1928, en un momento crucial de nuestra historia, bajo la dictadura de Gerardo Machado, en la calle 42 se erigió La Copa, escultura de gran valor ambiental que dio nombre a la barriada aledaña.

En 1940, Quinta Avenida fue rebautizada por decreto presidencial como Avenida de las Américas, aunque el pueblo la siguió llamando por su antiguo nombre.

En 1980, los sucesos de la que entonces era Embajada del Perú, hicieron que la doble vía fuese testigo de la primera Marcha del Pueblo Combatiente.

Etiquetas: -