Compartir

La cosa más oscura sobre África ha sido siempre nuestra ignorancia sobre ella. George Kimble

El pasado 27 de mayo se presentó en la sala Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, el número 117 de la revista Temas, dedicado a África. Esto aconteció en el marco de las celebraciones por el Día de África, que se celebra cada 25 de mayo y del aniversario 61 de la constitución de la Unión Africana.

A pesar de sus crisis, de un gran cúmulo de problemas heredados y otros nuevos, el también llamado Continente Negro se mueve. Han transcurrido décadas desde que se produjera el proceso de descolonización del territorio. En ese tiempo se han perdido oportunidades, no se han asumido retos de la mejor manera, han existido traiciones, guerras fratricidas y dificultades de múltiple tipo. Sin embargo, en la época que corre, el continente comienza a levantarse sobre sus pies y hace vale su fuerza en la arena internacional, sus cuantiosos recursos naturales y humanos son una garantía de éxito.

La presentación del número estuvo dedicada a Tomás Fernández Robaina, recientemente fallecido, quien dedicó su vida al estudio del negro en Cuba. Fue autor de textos clásicos sobre la herencia africana en la nación antillana.

Rafael Hernández, director de la publicación, expresó que la génesis de este número se sitúa en noviembre del 2022 en esa misma sala, cuando presentó otro número de la revista. Planteó que los estudios realizados sobre afrodescendencia en Cuba no marchan a la par con los realizados sobre sobre la problemática actual del continente. Por tal motivo, se solicitó a investigadores del patio y allende los mares, estudios que contribuyan a conformar este dossier.

El profesor emérito de la Universidad de La Habana, Reinaldo Sánchez Porro, un profundo conocedor de los temas africanos y del Medio Oriente, tuvo a su cargo la presentación de la Revista. Este investigador es un magnífico comunicador con credenciales ganadas con su participación en cursos de Universidad para Todos y comentarios sobre filmes con temáticas afines a sus investigaciones, que se presentan en la televisión cubana.

El primer elemento abordado por los panelistas fue el peso que tiene actualmente África en el escenario internacional, por su importancia demográfica, política y las riquezas naturales que atesora. Se comentaron brevemente los artículos que conforman la publicación, y se mencionaron entre ellos: África entre las calles, los cuarteles y las urnas, de Ernest Harsch, en el que se abordan los cambios producidos en el continente, sobre todo en los últimos 30 años; Cambio climático y pobreza energética en África, de Kingsley L. Ighobor, un análisis de esa temática, y se remarcaron las excepciones que constituyen Marruecos, Etiopía y Nigeria.

El artículo Transiciones urbanas y la historia de la creación de ciudades en Nairobi, de Jehtron Ayumbah Akallah, comenta sobre la situación demográfica del continente, señala que el 45% de la población africana es urbana y los grandes problemas que esto acarrea, foco principal en la capital de Kenia, Nairobi; Wangari Maathai y la lucha medioambiental en Kenia, se refiere a esa personalidad, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su lucha por un planeta más sostenible; Nación, activismo y mujer negra en el Túnez posrevolucionario, de Yasmine Akrimi, explica el origen de la población negra en ese estado arabizado del norte africano, y la visibilización que ha tenido su problemática con la Primavera Árabe.

La descolonización de la literatura africana comienza por el idioma, de Boubacar Boris Diop, es otro de los materiales que contiene la Revista, el cual aborda los problemas relacionados con el uso de las lenguas autóctonas o las de las potencias que dominaron  esos países, mientras Cinematografía africana: d la política de liberación a los medios multiplatafoma de BoukarySawadogo, es un trabajo se expresa la importancia de cuidar el cine de la región, puesto que hoy en día el patrimonio fílmico del continente descansa fundamentalmente en centros de investigación o universidades europeas. Un trabajo que se mencionó especialmente fue 1960: el año en que la historia voló, que trata sobre los hechos y el significado de ese año en Cuba.

Este número de la revista Temas debe contribuir a llenar el gran vacío que existe en el conocimiento de un territorio que es parte fundamental de la conformación de la nación cubana. Su literatura, cine, música y programas televisivos, están casi ausentes en la Cuba de hoy, lo cual debe revertirse, en la Escuela podría dedicarse más tiempo a profundizar en la historia, la literatura y la cultura de un continente que llevamos los cubanos en el ADN, recordemos la sabiduría popular, que nunca se equivoca, “Aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí”. Ya está tirado el guante…

La revista puede ser descargada desde a dirección web: https://temas.cul.cu

Etiquetas: - - -