Mientras en la llamada cultura occidental la figura de Omar Khayyam es conocida como poeta, sobre todo a partir del siglo XIX, en la cultura oriental se reconoce por sus aportes a la ciencia.

Omar Khayyam nació en Nishapur, en el actual Irán, en la primera mitad del siglo XI. El sabio iraní fue astrónomo, matemático, médico y filósofo.

Se cuenta que participó en una reforma del calendario persa y que sus descubrimientos permitieron calcular la duración del año con más exactitud que el calendario gregoriano.

En matemáticas, Omar Khayyam hizo aportes invaluables en ecuaciones y el quinto postulado de Euclides, también fue pionero en el tema de las fracciones y los binomios, nos legó tratados y estudios, y describió el término de la incógnita, equis, que él denominó chaiy o sea: cosa, algo. Sin embargo el destino quiso que se le recordara como poeta.

Un milenio de Khayyam

En el contexto por los mil años del nacimiento del gran poeta y sabio persa Omar Khayyam, España acogerá la conferencia sobre esta figura eminente de Irán.

El Centro de Iranología Khayyam con sede en la universidad madrileña de Nebrija, celebrará la sexta parte de la Conferencia Internacional, cuyo propósito se centrará en divulgar el pensamiento y obra de este poeta filósofo, astrónomo y matemático de renombre universal.

El Centro de Iranología Khayyam se estableció en marzo del 2018 por la Universidad iraní Allame Tabatabai y la Universidad de Nebrija y tiene como principal objetivo presentar la cultura, las costumbres, el idioma y la historia del país persa.

Durante el evento por videoconferencia el 16 de febrero se podrá acceder a las más recientes investigaciones sobre Omar Khayyam, cuya influencia perdura a mil años de su nacimiento.