Villa Clara, Cuba. – El pasado 8 de septiembre arribó a su aniversario 137 el emblemático teatro La Caridad, de la ciudad de Santa Clara, la principal institución cultural villaclareña.

Y la fecha de cumpleaños sobrevino en medio de un arduo proceso de restauración capital al que se somete en la actualidad el vetusto coliseo.

Según se ha dado a conocer en recientes reportes periodísticos, antes de iniciar los trabajos de ejecución se realizó un fuerte proceso investigativo en el que participaron especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, historiadores, proyectistas y otros reconocidos expertos en la materia.

En tales estudios diagnósticos se tuvo en cuenta desde la concepción original del teatro, hasta las distintas intervenciones realizadas en el inmueble, especialmente las llevadas a cabo en 1980 y a fines de la primera década del siglo XXI.

Una institución cargada de historia

El santaclareño teatro La Caridad es un inmueble símbolo de la cultura cubana. Esta construcción recibió la condición de Monumento Nacional desde 1982.

El importante coliseo debe su existencia a la patriota Marta Abreu de Estévez, quien tuvo la feliz idea de levantar un teatro en el mismo espacio que antes ocupara La Ermita de la Candelaria.

El edificio, que fue concebido por el ingeniero Herminio Leiva y Aguilera, tiene un estilo neoclásico, cuyos espacios fueron ambientados por renombrados artistas cubanos y extranjeros de la época como Miguel Melero, y el pintor Filipino Camilo Salaya, quien tuvo a su cargo los laterales de la parte superior de la boca y la decoración del cielo raso, con la representación alegórica de la aurora, y tres mujeres que simbolizan el genio, la fama y la historia.