Mencionar su nombre  es como echarle salsita al son, calificado por Ignacio Piñeiro como “lo más sublime para el alma divertir”.

Y mucho que hizo bailar y divertir a su pueblo este músico creador y cubanísimo nacido en el barrio de Jesús María, aunque inició su vida musical en Pueblo Nuevo, cantando en coros infantiles.

En 1926, Ignacio Piñeiro, a la sazón  contrabajista del Sexteto Occidente, de María Teresa Vera, fundó el Sexteto Nacional.

Tenía casi 40 años y empezaba a forjarse un nombre. Con estilo propio y un abanico de sabrosos sones, el Nacional se convirtió en Septeto y triunfó en los escenarios internacionales.

Un elenco de lujo lo amparaba: Bienvenido León Gutiérrez, Abelardo Barroso, Alberto Villalón, entre otros grandes.

La impronta de Piñeiro

Con el son como centro y sus diferentes variantes, la impronta de Ignacio Piñeiro permanece entrañable entre los músicos del Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro, que desde hace rato festeja en grande su 90 cumpleaños.

Los seguidores del género que echó ancla en la Habana en 1910, con sextetos como el Habanero y el Trío Matamoros sentando cátedra, el Nacional es uno de sus más raigales exponentes.

Composiciones de la autoría del legendario sonero habanero no faltan en su repertorio. Temas como Cuatro Palomas, Échale salsita y Suavecito siguen haciendo danzar a los más exigentes bailadores.

Una prueba más de que el son de Piñeiro no ha dejado de triunfar por el mundo y mantiene el sello, timbre y estilo heredado del Poeta del Son.

Compositor prolífero

Cuando Ignacio Piñeiro compuso en 1933 Échale salsita no imaginó que el fruto de esa creación sirviera al músico norteamericano George Gershwin para enmarcar su Obertura cubana, en la cual utiliza temas de ese son-pregón.

Piñeiro incursionó en todos los géneros, incluyendo el danzón, el guaguancó, la guajira, la conga y hasta el villancico.

De esa gama de composiciones que suman más de 300, destacan, además de las nombradas, Esas no son cubanas, Bardo y Échale salsita, popularizados por el Nacional.

La agrupación que lleva el nombre del mítico compositor tiene en su haber el CD-DVD La Habana tiene su son, con temas de Piñeiro y de otros componentes del grupo y para orgullo patrio ostenta nominación al Grammy Latino.