Feo, “cuatropeloso”, enredado, llameante y cáustico… Así, con esos cinco adjetivos, se autodefinió Raúl Roa García. Pero para nuestro pueblo su personalidad significa mucho más, porque fue un luchador inclaudicable, un genuino soldado en el frente de batalla de las relaciones internacionales en defensa de la Revolución Cubana.

Y siempre se recordará su palabra vehemente, mordaz, en los foros de las Naciones Unidas y la OEA, cuando las maniobras imperialistas promovían el aislamiento político de Cuba.

Al evocar en estos días la gesta de Playa Girón tenemos también muy presente la figura de Raúl Roa, vocero de nuestra Revolución en aquellas cruciales jornadas.

Allí en la ONU, su trinchera, hace 60 años protagonizó memorables debates en los que desenmascaró al gobierno estadounidense como responsable de la invasión mercenaria.

Firme junto a su pueblo

Siempre se recordará cuando el canciller Raúl Roa García -el 15 de abril de 1961- solicitó la palabra en la Asamblea General de la ONU para una supuesta cuestión de orden y utilizó esa vía para denunciar los bombardeos a aeropuertos cubanos y acusar al gobierno de Estados Unidos.

Dos días después difundió allí mismo la divisa de Patria o Muerte, Venceremos, que ya el pueblo defendía incondicionalmente en Playa Girón.

“Títeres y titiriteros –intoxicados con sus propias fanfarronerías- parecen olvidar que el Gobierno Revolucionario y el pueblo de Cuba tienen lo mero principal: valor, decisión, conciencia, unidad y armas para repeler y aplastar la invasión. Y quien cuenta con el pueblo, le sobra todo”, proclamó Raúl Roa en la ONU en aquellos días históricos, con su oratoria ardorosa que hacía titubear a sus adversarios.