La Habana, Cuba. – En la práctica de la síntesis noticiosa, Radio Reloj ha sido una escuela dentro de la cultura sonora asociada con el periodismo.

Nuestro especial estilo radiofónico, de brindar informaciones nacionales y del extranjero con inmediatez, claridad y veracidad durante 24 horas, obligó al empleo de una brevedad expresiva que evitara el divorcio entre la palabra oral del locutor y la palabra escrita por el redactor.

La síntesis periodística no se traduce en limitar a la oración gramatical el menor número de vocablos, sino también en lograr la precisión del texto con la sintaxis más apropiada al contenido informativo.

Periodistas que pasaron por Radio Reloj, ubicados hoy en otros medios de prensa escrita, radio y televisión, agradecen el ejercicio de la síntesis. De este último, atesoramos el quehacer de nuestro inolvidable Juan Emilio Friguls.

Radio Reloj y la síntesis noticiosa

El cotidiano ejercicio de la síntesis en Radio Reloj no ha sido limitante para excluir de su programación, la difusión de disímiles temas de interés, al margen de sus boletines de noticias.

Nuestro espacio dominical, la Revista Semanal, compagina en un amplio proyecto cultural trabajos sobre la actividad artística, literaria, científica, médica, económica, política, deportiva y educacional.

En nuestra emisora existen dos formatos para redactar el minuto informativo; uno a dos voces, y el otro a una sola voz. En apenas 16 líneas, o el equivalente a 960 caracteres, el redactor-reportero está obligado a plasmar el hecho noticioso.

Los minutos a dos voces se utilizan para las informaciones, mientras que los de una sola voz se destinan a trabajos de opinión, entrevistas, reportajes y todos los de la Revista Semanal.

Radio Reloj en la era de Internet

El canal de información continua más antiguo del mundo fue pionera en materia de conectividad a la red de redes.

En 1998, dos años después del acceso de Cuba a Internet, Radio Reloj se convirtió en la primera del sistema de la Radio Cubana en disponer de un sitio web: Notinet. En 2005 se creó el sitio de la emisora, pero sin cerrar el Notinet. De esa manera, la planta se convirtió en la única con dos sitios noticiosos en Internet.

Hoy, trabaja por expandirse como medio informativo hasta llegar a convertirse en redacción integrada hipermedial, donde coexistan la antena, el ciberespacio y la televisión.

La emisora ha sabido evolucionar con el tiempo para no padecer la obsolescencia tecnológica y actualmente incursiona en la realización de podcast y videos que se ubican en Youtube.