Por: Oscar Ferrer

En 1897, en la ciudad estadounidense de Filadelfia, la compañía de editores Levytype publicó un libro de sonetos patrióticos de Bonifacio Byrne, titulado Efigies, con poemas dedicados, entre otros, a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Máximo Gómez, los Maceo, Ignacio Agramante y Calixto García.

En esos versos, calificó al Apóstol de “Heroico paladín de un pueblo triste”, que en su lucha esgrimió “la razón, la justicia y el derecho”, y al Generalísimo lo llamó “émulo de Bolívar”.

Y es que el fervor independentista ocupó lugar privilegiado en los cantos del poeta y revolucionario Bonifacio Byrne, nacido el 3 de marzo de 1861 en la ciudad de Matanzas.

Allí mostró temprana inclinación por la literatura y fundó los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal. Excéntricas, su primer libro de versos, fue muy bien acogido por Julián del Casal.

Autor de Mi bandera

En 1896 Bonifacio Byrne tuvo que emigrar a los Estados Unidos y se estableció en Tampa, luego de elogiar y calificar de valiente a un amigo fusilado en Matanzas tras ser acusado por las autoridades españolas de conspirador.

En suelo tampeño fue lector de tabaquería, mantuvo sus actividades independentistas en los clubes revolucionarios y colaboró en los periódicos Patria y El Porvenir.

La más famosa de sus poesías fue «Mi bandera», la cual compuso al regresar a Cuba en 1899 y ser testigo de que la enseña nacional aún no ondeaba sola, pues estaba a su lado la estadounidense como evidencia de la primera intervención norteamericana en Cuba.

En 1915 fue declarado Hijo Eminente de la ciudad de Matanzas. Bonifacio Byrne, fallecido en el 36, dejó inéditos numerosos volúmenes de versos, varios dramas y comedias.

Etiquetas: -