Manuel Navarro Luna nació el 29 de agosto de 1894, en Jovellanos, Matanzas. Por sus venas corría la estirpe mambisa, ya que su abuelo materno había sido coronel del Ejército Libertador.

Fue la madre de Navarro Luna quien le enseñó las primeras letras, luego una escuelita municipal continuaría la labor educativa, pero las necesidades y penurias del hogar lo obligaron a dejar la escuela y trabajar en las más disímiles labores: como limpiabotas, mozo de limpieza, sereno y también de buzo durante los trabajos de recuperación de numerosos cascos de hierro de los buques españoles que yacían en el fondo de la bahía manzanillera desde la época de la guerra hispanoamericana.

Manzanillo sería el lugar donde se forja como escritor, poeta y revolucionario.

Periodista y activista revolucionario

Manuel Navarro Luna comienza su incursión en la poesía en las revistas literarias Penachos, Céfiro, Orto y otras de la ciudad de Manzanillo.

También escribió para los rotativos La Montaña, La Tribuna y El Debate. Con 21 años se destacó por sus ideales revolucionarios.

Su extensa obra poética lo hace sobresalir en el panorama nacional, y figuras como Bonifacio Byrne, Enrique José Varona, José Manuel Poveda, José María Chacón y Calvo, Luis Felipe Rodríguez y otros, abrazaron su obra.

Ingresa Manuel Navarro Luna en la organización Defensa Obrera Internacional y es un activista revolucionario destacado. Integra el Partido Comunista durante el machadato y sufre prisión.

Con la Revolución participa en la limpia del Escambray como agitador cultural y también en Playa Girón. Murió el 15 de junio de 1966.