Entre 1892 y el 94, José Martí dedicó textos en el periódico «Patria» a comentar la labor de varias publicaciones de Cuba y de las emigraciones, que exponían una postura patriótica.
Esos escritos solidificaron la relación respetuosa y coincidente con la política anticolonial y unitaria, mediante la lucha armada sustentada en el programa y la actuación del Partido Revolucionario Cubano.
Ello demuestra el extraordinario talento político del Delegado para unir fuerzas hacia la lucha anticolonial y nos explica cómo ejerció con brillantez su liderazgo dentro del campo patriótico.
Atento siempre a los nuevos recursos que le brindaban las tecnologías y las prácticas del mundo moderno para fomentar ideas e impulsar los actos que ello requería, Martí escribió ocho textos: uno, publicado en la propia Isla y en las emigraciones, y siete, fuera de Cuba.
Los periódicos habaneros
Amigo de Martí, el hijo de esclavos que demostró con su extraordinaria capacidad intelectual la falsedad y la ofensa a la dignidad humana del racismo, Juan Gualberto Gómez fundó en 1892 el periódico La Igualdad, hecho destacado por Martí en su periódico Patria.
Lo califica como periódico democrático y copia sus objetivos: “defender las libertades y los intereses permanentes de la sociedda cubana y en pro de los ideales de justicia, engrandecimiento y libertad de la raza negra.”
El 28 de enero de 1892, Martí habla del periódico El Radical, al anunciar la llegada a Nueva York de su director, “el buen cubano Pablo Rousseau”, quien “enriquece la prensa revolucionaria con un periódico elegante y vivo, que reproducía al frente las Bases del Partido Revolucionario Cubano.”
Los periódicos de la emigración
En mayo de 1892, Martí saluda en Patria la reaparición de La Revista de la Florida, periódico nacido en Tampa, con altos vuelos, visto con placer por los cubanos porque por él se medía el espíritu de empresa , y el corazón valiente y aspirante, de sus redactores, de nuestros compatriotas.
Ramón Rivero y su amigo José García Ramírez fueron los creadores de esa publicación, que Martí considera “cordial, espaciosa y generosa” y en la que veía “nobleza notable” para “acoger y alabar toda obra útil».
En junio, escribe el artículo Nuestros periódicos, donde menciona al habanero La Nueva Era, de Martín Morúa Delgado, y La Gaceta del Pueblo, del puertorriqueño Antonio Vélez Alvarado.
En tanto, en septiembre del 94 publica Nuestro Yara, sostenido por José Dolores Poyo, el patriarca del patriotismo en Cayo Hueso, ayudado con los fondos del Partido Revolucionario.
Los periódicos de Nueva York
En Patria, el 11 de junio de 1892, José Martí dice de este, su periódico, que “se ve en muchas penas, le sobra alma y le falta espacio.” Explica que tiene asunto para ser un diario y no un semanario.
Señala sus numerosas tareas: “enseñar a Cuba el alma con que vivimos, y mostrarle cuanto en prudencia sea mostrable de lo que hacemos; dar cuenta a sus lectores de afuera de lo que entre ellos pasa; poner en forma miles de almas sensatas y generosas con que preparamos la nueva época de la revolución.”
El director de Patria no olvida a La Verdad, periódico publicado por Rafael Serra, uno de sus más cercanos colaboradores. En largos párrafos, Martí reproduce buena parte del prospecto inical de La Verdad, al que califica de viril, mientras que al periódico lo considera de fuerza “apretada y concisa”.