En la ciudad india de Bombay se encuentra la montaña de basura más alta del mundo con una altura estimada al equivalente de un edificio de 18 plantas.

El descomunal promontorio de desperdicios, desde cuya cima se avista el mar, viene creciendo desde hace más de un siglo y brinda asiento a villas de miseria con alto nivel de contaminación ambiental donde viven miles de recolectores de basura reciclable con sus familias.

En el suburbio de Deonar se encuentra el citado vertedero, allí se calculan más de 16 millones de toneladas de desperdicios compactados en 121 hectáreas que en su punto culminante alcanza una altura de 36,5 metros.

Bombay tiene más de 20 millones de habitantes, es la mayor urbe de la India y la cuarta a nivel mundial, y en Deonar solo existe hasta ahora una planta de residuales, consigna BBC Mundo.

Desechos tóxicos

Los desechos en desintegración liberan gases nocivos como metano, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono que en  2016 produjeron un incendio que ardió durante meses y llenó de humo gran parte de Bombay.

De acuerdo con un estudio que el ente regulador de polución de la India llevó a cabo en 2011, otros incendios similares han contribuido con el 11 por ciento del material contaminante presente en el aire de la citada megaciudad.

En el año 2020 una investigación del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de la India, identificó 3 mil 159 montañas de este tipo que contienen 800 millones de toneladas de desechos.

Desde el año 2000L, existen regulaciones que obligan a procesar la basura, pero la mayoría de los estados informan  un cumplimiento solo parcial y no hay suficientes plantas de tratamiento de desechos.

Un grave problema mundial

La India es un botón de muestra de lo que acaece en el mundo con la basura, cuyo principal causante es el hombre y sus prácticas consumistas.

A ello se suman ineficiencia en la recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos, falta de sistemas de drenajes y alcantarillado urbano, políticas públicas, de financiamiento y programas de educación sobre el tema.

Instituciones especializadas insisten en fomentar la cultura del reciclaje y sanciones ante el incumplimiento de las leyes; asimismo, la observancia de otras causas que originan este problema ambiental.

En efecto, los residuos sólidos son un problema de gran impacto ambiental que destruye los recursos naturales al ser contaminados el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, alterando las condiciones de salud y el entorno donde se desarrolla la vida.

Por: Roger Ricardo Luis.

Etiquetas: - -