Los cubanos, por lo general, tenemos el mal hábito de consumir en exceso azúcar, esa sacarosa no es un portador natural de carbohidratos, sino de lo que llaman “calorías vacías”.

Sin embargo, las frutas y los cereales, en su estado natural, sí proporcionan al organismo, además de carbohidratos, minerales, vitaminas, fibra dietética y otras sustancias que protegen el cuerpo contra algunas enfermedades.

El azúcar es un ladrón de vitaminas del complejo B del organismo, y puede producir alteraciones graves del metabolismo con síntomas clínicos importantes como la neuritis.

Por ello debemos tener en cuenta que mientras más azúcar se consume, se necesitan mayores cantidades de esas vitaminas del complejo B para cubrir nuestras necesidades.

Endulzarnos sin excesos

Un dulce que no requiere mucha azúcar y resulta delicioso es el pudín de calabaza con frutas.

Para su realización bata 2 yemas de huevo con 8 cucharadas de azúcar hasta lograr una textura esponjosa. Agréguele 10 cucharadas de harina de trigo mezcladas, 2 de levadura y 4 de aceite o mantequilla derretida.

Continúe revolviendo hasta lograr una crema espesa. Bata las dos claras a punto de merengue e incorpórelas a la preparación. Échele una taza y un cuarto de puré de calabaza.

Dentro de esa masa introduzca frutas cortadas en pedazos pequeños sin cáscaras ni semillas. Vierta la mezcla en un molde acaramelado y cocine el pudín en un horno precalentado durante unos 30 minutos.

Etiquetas: -