Con 19 años, Agustín Gómez-Lubián Urioste, Chiqui, quedó inscrito en la pléyade de revolucionarios santaclareños que combatieron la dictadura batistiana.

Graduado de Bachiller en Ciencias, partió a estudiar Medicina en la Universidad de La Habana, centro donde estrechó lazos con José Antonio Echeverría; fue fundador del Directorio Revolucionario y desarrolló actividades que le llevaron a ser detenido y torturado.

Tras el cierre de la casa de altos estudios, regresó a Santa Clara, organizó el Bloque Estudiantil Villareño en la Universidad Central y fortaleció vínculos con el Movimiento 26 de Julio.

Nacido el 25 de junio de 1937, Agustín Gómez-Lubián, falleció en 1957, al explotar la bomba que transportaba en un auto para realizar un sabotaje; le acompañaban Julio Pino y Gladys García.

Poeta en ciernes

Versos se titula el único libro de poesías del joven revolucionario santaclareño Agustín Gómez-Lubián Urioste, Chiqui, fallecido a los 19 años tras explotar la bomba que trasladaba en auto junto a Julio Pino, muerto de inmediato, y Gladys García, sobreviviente.

El volumen integra 54 poemas y fueron sus padres quienes lo publicaron clandestinamente, alcanzó 5 mil ediciones de mil ejemplares cada una, y la recaudación de las ventas se destinó a los fondos de la Revolución.

Para muchos, el poema La dama blanca que aparece en el volumen es premonitorio, pues sus versos manifiestan la disposición del autor a entregar la vida por la Patria y la revolución.

En ese poema, Agustín Gómez-Lubián, Chiqui, advierte:

“La dama blanca besó mi frente

Con beso casto, beso de hermano.

Besa la frente la dama blanca

a los que deben morir temprano”.

Etiquetas: - -