El 1ro de marzo de 1959 fue una fecha memorable para los habitantes del poblado pinareño de Las Martinas.

Ese día se acercó a ellos el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien durante un acto sin precedentes para la zona materializó uno de los acuerdos del Programa Agrario del Ejército Rebelde.

En aquel apartado lugar de la geografía vueltabajera se entregaron 340 Títulos de Propiedad de la Tierra a campesinos cuyos antecesores habían sido despojados de sus suelos y sometidos a la más cruel explotación.

Pedro de Célis, Historiador de Guanahacabibes, dijo a nuestra Revista que en aquel entonces Fidel, en compañía del Comandante Dermidio Escalona, depositó el preciado pergamino en manos de cinco humildes vegueros. Detalló que 2 meses y 15 días después, el Jefe de la Revolución rubricó la añorada Ley de Reforma Agraria.

Recuerdo del histórico hecho

Entre los campesinos a quienes el Comandante en Jefe Fidel Castro les otorgó el Título de Propiedad de la Tierra en el poblado pinareño de Las Martinas estaba el también desaparecido Felipe Relova.

Cuenta Pedro de Célis que Fidel junto a sus compañeros desembarcó ese día en el puerto de Arroyos de Mantua y se trasladó por carretera hasta el lugar del acto.

Comentó que la improvisada tribuna a cargo del carpintero Julio Sabaier se instaló frente a los predios de la Cuban Leaf Tobacco, emporio norteamericano dueño del comercio y cultivo de la hoja en la zona.

En el Contexto del Aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, este lunes se recordará, bajo estrictas medidas sanitarias, aquel histórico hecho, reflejo del espíritu de justicia social que mantuvo siempre en la conciencia y el modo de actuar nuestro siempre invencible Fidel.