La Habana, Cuba. – La Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo Nacional son los símbolos patrios que nos han representado en grandes momentos de nuestra historia.
Por todo esto debemos honrarlos, como a los hombres y mujeres que han dado su sangre generosa durante muchos años, para mantener sin mancha la estrella solitaria, sobre el triángulo rojo, en el punto más alto de nuestra geografía.
El Escudo Nacional, que también se conoce como el Escudo de la Palma Real, lo diseñó el periodista y poeta matancero Miguel Teurbe Tolón en 1848, poco después de llegar como exiliado a la ciudad de Nueva York por sus ideas separatistas.
Allí fue editor del periódico La Verdad, donde apareció por primera vez el escudo nacional cubano.
Detalles del escudo
En su diseño original, el Escudo Nacional tenía la misma forma del que hoy conocemos, dividido en tres partes. Arriba tiene a todo lo ancho una línea horizontal y dos franjas de tierra, por donde se ve el sol de la libertad.
Sobre el mar, una llave indica la posición geográfica de Cuba, que se conoce como la Llave del Golfo.
En la parte superior derecha hay tres bandas azules sobre un fondo blanco, como las de nuestra bandera de la estrella solitaria, y en la parte izquierda está el valle de un paisaje cubano, con una palma real y dos montañas.
El Escudo se completa con un grupo de varas, coronado por un gorro frigio de color rojo. Algunos estudiosos explican que antes de celebrarse la Asamblea de Guáimaro, Carlos Manuel de Céspedes usaba el Escudo de la Palma Real como un símbolo para firmar los documentos.