Este 10 de abril tuvo lugar uno de los hechos más trascendentales de la historia Patria con la proclamación de la nueva Constitución de Cuba, en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El proyecto definitivo de la nueva Constitución fue aprobada en Referendo Constitucional el pasado 24 de febrero con más del 86  por ciento de los que ejercieron su derecho al voto.

Vale recordar que hoy se cumple el aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro, la cual aprobó la primera constitución mambisa que presidió la primera Guerra de Independencia de los cubanos contra el colonialismo español.

La insurrección iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua, jurisdicción de Manzanillo, nació del ímpetu del momento que requería sin más dilación iniciar la lucha armada, sin esperar por  mejores condiciones o recursos.

La Constitución, de todos y para todos

En la Proclama del 10 de Octubre Céspedes escribe, Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio.

En cumplimiento de un acuerdo de los máximos líderes de los revolucionarios se reúnen en el pueblo de Guáimaro, para la redacción de la Constitución, que regiría durante la Guerra de Independencia de Cuba.

En Guáimaro los cubanos tuvieron su primera constitución mambisa, la cual representó un rotundo mentís a las campañas colonialistas que intentaban hacer aparecer a los patriotas como incivilizados guiados por un sentimiento de odio y venganza contra España.

Hoy el 10 de abril del lejano 1869 reverdece su gran significado histórico  al ser la fecha en la que se proclamó la nueva Constitución de todos y para todos.