Matanzas, Cuba. – La víspera del aniversario 60 de la Victoria en Girón, que demostró la decisión del pueblo cubano de luchar por el Socialismo, los cenagueros agradecen a la Revolución sus conquistas.

Con una población de más de 9 mil habitantes, ese municipio matancero cuenta con 13 consultorios médicos para la cobertura de la atención primaria.

Pese al impacto del bloqueo y la Covid-19 el territorio mantiene en cero la mortalidad infantil y materna, reporta un incremento en consultas, visitas al terreno e ingresos domiciliarios.

A seis décadas de la derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón, la población de la Ciénaga de Zapata recibe los beneficios de un Laboratorio de Medicina Natural, el Policlínico de Playa Larga y un área intensiva, entre otras obras de Salud.

Logros a seis décadas de la Victoria de Girón

Aunque la Ciénaga de Zapata mantiene en cero la mortalidad infantil y materna; los especialistas del programa muestran  insatisfacción con la captación y atención a la pareja infértil para facilitar el acceso a métodos asistidos para procrear.

Sin embargo, el municipio matancero muestra otros resultados en los servicios de rehabilitación, fisioterapia y de cuidados intensivos, que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población.

Los cenagueros agradecen la profesionalidad de los trabajadores del sector y el interés de los colectivos por mantener una buena atención.

Antes de la integración de los sistemas de salud la población debía trasladarse hasta Jagüey Grande; ahora reciben los beneficios en la Ciénaga de Zapata y con menor tiempo de espera.