El taekwondo cubano cumple 33 años

Por: Joel García

Una de las disciplinas imprescindibles hoy para nuestro movimiento deportivo, el taekwondo, celebrará este 10 de enero sus 33 años de introducida en Cuba.

De los hombres que iniciaron su peregrinar por este deporte la mayoría está vinculado al mismo todavía, como profesores, árbitros o federativos.

En la mente de todos es posible arrancar huellas de la primera clase o demostración práctica con el preparador-atleta ecuatoriano Fernando Jaramillo,  quien fue medallista de bronce panamericano.

Del coreano tae: «pie», kwon: «puño», do: «camino”, la nueva arte marcial se impuso con fuerza entre los antillanos, apremiados por la necesidad de conformar en  1990 la primera escuadra que pudiera representarnos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México de ese  propio año.

Más de tres décadas de premios

El primer gran resultado del taekwondo cubano se alcanzó en los Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991, cuando ganamos la cita varonil con tres doradas, por encima de potencias continentales.

Sin embargo, el fruto de esta historia está vinculado a premios internacionales en todos los niveles, desempeño que deportes de más tradición y arraigo en la Isla no han conseguido aún.

El balance es más numeroso si conocemos que contamos con decenas de monarcas en Juegos regionales y continentales, en tanto a nivel mundial ya tenemos cuatro doradas, dos de ellas a la cuenta de Rafael Alba.

En Juegos Olímpicos, los taekwondocas poseen 5 preseas desde el debut oficial en Sydney 2000, donde subió a lo más alto del podio Ángel Valodia Matos. ¡Feliz cumpleaños!

Etiquetas: -