Elpidio Casimiro Sosa González , destacado joven que integró el grupo de asaltantes al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, nació el 4 de marzo de 1929 en el poblado de Sagua la Grande, en la zona central del país.

Cuando tenía solo 19 años, Elpidio Sosa se mudó para la capital cubana, donde empezó a trabajar en un centro gastronómico, con el objetivo de contribuir al sustento familiar.

En esos días, contactó con miembros de la Juventud Ortodoxa e ingresó en sus filas, para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En esa organización conoció a jóvenes como Fidel Castro, Abel Santamaría y Jesús Montané, con quienes participó en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Valeroso moncadista

Elpidio Sosa González fue trabajador gastronómico. Cuando la dirección del Movimiento Revolucionario definió realizar una acción bélica contra la dictadura de Batista, Elpidio no dudó en vender su plaza y dar el dinero al movimiento revolucionario para comprar armas.

Por la confianza que el líder de la Revolución, Fidel Castro, tenía en Elpidio, éste fue de los combatientes que tenían detalles de las acciones que realizarían.

Por eso, la dirección del Movimiento Revolucionario lo designó para ir a Santiago de Cuba con Ernesto Tizol y Abel Santamaría, en el año 53, para gestionar el alquiler de la granjita Siboney, que fue el sitio de reunión de los moncadistas, antes de ir al combate.

Por su origen obrero en el sector hotelero, hoy Elpidio Sosa es la figura insigne de los afiliados a la Hotelería y el Turismo.

Etiquetas: